Este año le ha tocado a mi cuñada Ana María, montar uno de los tres Altares del Corpus que se hacían hoy en un pequeño pueblo de Extremadura, para que la procesión del Corpus pasase con la Custodia por ellos.
Os pongo un enlace para que sepáis en que consiste la fiesta religiosa, pinchar
aquí.
Desde el punto de vista pagano, es una forma de exponer las colchas, los manteles, los bordados, todo aquello que durante todo el año está guardado o se ha ido bordando, cosiendo con mimo y dedicación.
Esa manta de cuadros beige y marrones sobre la que se aposenta el altar, tiene un ribete todo alrededor hecho con fieltro, tendré que fotografiarla con más detalle. Debe de tener un montón de años, no la había visto por casa y ahora mismo no sé de quién es. Sorprende ver que las modas van dando vueltas y que la mayoría de los trabajos están más que inventados.
Se montan los altares en los portales, puertas, rincones de las fachadas principales de las casas, para que sean visibles para todo el mundo.

Estábamos en el pueblo y me han animado (Inés, es muy convincente) a que colgase lo poco que tenía de patch, me he resistido porque tengo mi primera colcha, el sudoku y la mantita de bebé que regalé en su momento y su dueña me ha prestado para la ocasión; pero al final he terminado claudicando.
Trabajos hechos por mi cuñada Ana María

Anita (mi cuñada, borda a mano y a máquina divinamente) este mantel con muestras de lagartera es una preciosidad.
Y este mantel de deshilado, labor muy propia de la comarca, con los ramos en color es primoroso.
*******************************************************************
Otros trabajos hechos por otras personas del pueblo, son muy bonitos y laboriosos.
Una preciosa toalla de hilo, de las de antes, que nos ha prestado Pilar.
*******************************
Este delicado mantel es de Mary, una vecina.
El segundo altar
Me ha encantado el mantel de la izquierda, en la foto pierde, no había visto ninguno de deshilado en azul, quedaba finísimo. (Hecho por Sagrario).
El tercer altar.
El altar muy bonito y los trabajos de Paca, preciosos.

Y mañana es lunes , voy a agradecer enormemente que lo sea. Estos tres días en el pueblo han sido agotadores, tenemos ya muchas ganas de acabar con las obras pero todavía se nos resisten un poco. Eso si, ya queda menos.
Hasta pronto.
Mavi.