El Hayedo de Tejera Negra está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa, conservado gracias a su especial microclima y aislamiento.
Más información aquí, aquí, o aquí.
Amaneció el día diluviando a todo diluviar, aún así nos fuimos al punto de reunión pensando que posiblemente se suspendería la excursión, nuestra sorpresa fue ver que todo el mundo estaba allí esperando a los autobuses, así que contra todo pronóstico salimos camino al Hayedo, lloviendo a todo llover. La listas de espera para poder visitarlo en otoño son de meses y no lo íbamos a desperdiciar por un diluvio que otro... así que, de senderismo "caminando bajo la lluvia" por el maravilloso Hayedo de la Tejera Negra.
Hasta la carbonera sin problemas, aquí el grupo se dividió, hay quienes en este punto dieron media vuelta y retornaron hasta el aparcamiento y quienes seguimos hacia la esplanada.... hicimos la ruta de
Senda de Carretas
y seguimos subiendo, no sin dificultad, hasta la Pradera de Matarredonda... llovía otra vez y hacía viento y la niebla no dejaba disfrutar del paisaje... así que una vez recuperado el aliento...
empezamos a bajar....
encontrando muchas setas, muy bonitas... pero mejor no tocar...
El tejo milenario, se calcula que tiene unos 1.600 años y se le atribuyen toda clase de poderes, todo en él es venenoso.
Desde el autobús volviendo a casa, un arco iris. Llovió, lo dejó, volvió a llover, lo volvió a dejar... así estuvo todo el día.
****************
Villacadima
Iglesia Parroquial de San Pedro
Siglo XII
***************
Campisábalos
Atienza
Un día muy lluvioso, muy completo y enriquecedor.
Mavi.