domingo, 15 de octubre de 2017

Monforte de Lemos// Portomarin.

Monforte de Lemos.
(enlazado)
Monforte de Lemos está situada al sur de la provincia de Lugo en la Comunidad Autónoma de Galicia. Es la capital de la comarca de Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra. En la época medieval fue un destacado ejemplo de ciudad-fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre el estratégico montículo del Monte de San Vicente y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas. A los pies del monte se encuentra el río Cabe.




La Torre del Homenaje está bien conservada y tiene restaurado el interior. Era el edificio más importante dentro del castillo. Sufrió mucho durante la guerra Irmandiña (siglo XV), reconstruyéndose más tarde. Tiene 30 metros de altura, 15 de lado y 3 metros de grosor de muros.



Parte de las dependencias del palacio Condal albergan hoy el Parador de Turismo que pertenece a la casa de Alba.




Recorremos el burgo medieval y la judería. Monforte de Lemos pertenece a la Red de Juderías, junto a otras veinticinco ciudades españolas y portuguesas.






(enlazado)
Conocido popularmente como el Escorial de Galicia. Edificio de estilo herrerillo. Erigido entre los siglos XVI y XVII. Fue mandado construir por el cardenal Rodrigo de Castro en 1593. Formado por dos alas simétricas y una iglesia central con una cúpula rematada en linterna. En la actualidad es el Colegio de los Padres Escolapios.




Llama la atención esta escalera por su amplitud (3 metros de anchura) con sus escalones de una sola pieza, en piedra de granito tan compacto que pese al mucho tránsito al que han estado sometidos no se nota ningún desgaste.  
La escalera consta de tres tramos sin aparente punto de apoyo para el central, que se sostiene gracias a un juego de fuerzas que actúan mediante unos arcos apoyados en potentes muros.






Portomarin
(enlazado)


El pueblo es relativamente joven, unos 50 años. El antiguo fue engullido por la aguas del rio Miño para construir la el embalse de Belesar, en Chantada. En el año 1946 el municipio original fue declarado Conjunto Histórico Artístico. La iglesia románica de San Juan fue declarada monumento nacional en 1931. La iglesia luce ahora al lado del ayuntamiento gracias a que los vecinos numeraron una a una las piedras de la iglesia y la volvieron a levantar en el nuevo asentamiento, un trabajo enorme.




Y a falta de una etapa, esto es todo por el momento.
Buen fin de semana.
Adios, adios...


Mavi.📷

12 comentarios:

  1. Precioso recorrido y muy bien narrado. Da gusto viajar con vosotros
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mavi cómo te gusta la historia, la época medieval, los castillos... y nosotros lo disfrutamos también con tus fotografías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que lugar más hermoso. Gracias por compartir. Un abrazo, desde COSTA RICA.

    ResponderEliminar
  4. Chica lo tuyo es un no parar. Preciosos paisajes y preciosos lugares gracias por contarnos su Historia siempre se descubre algo que una no sabía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Guapa, viajas más que Jesús Calleja y yo como fan siempre aprendiendo de vuestras lecciones de geografía e historia. Ah! y de tus fotos que son preciosas. Bss

    ResponderEliminar
  6. Preciosos lugares y rincones, ....gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Cerca de donde vivo también tenemos un Monforte, pero el nuestro se apellida "del Cid". ¡Qué bonita se ve la provincia de Lugo a través de tus ojos! Me encantan tus lecciones de historia, geografía y arte. Feliz última etapa, viajeros incansables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso ese lugar y por lo que se ve, lleno de historia. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas y detalladas fotos, Mavi. Siempre aprendemos algo leyéndote.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Pero qué maravilla de fotos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Viajamos con tus fotos tan detalladas Mavi, como siempre, espectaculares.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. You made great progress.This is really pretty and good idea on site !

    หนังออนไลน์

    ResponderEliminar

Gracias, por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...