domingo, 6 de junio de 2010

Altares del Corpus. Tradiciones.


Este año le ha tocado a mi cuñada Ana María, montar uno de los tres Altares del Corpus que se hacían hoy en un pequeño pueblo de Extremadura, para que la procesión del Corpus pasase con la Custodia por ellos.

Os pongo un enlace para que sepáis en que consiste la fiesta religiosa, pinchar aquí.

Desde el punto de vista pagano, es una forma de exponer las colchas, los manteles, los bordados, todo aquello que durante todo el año está guardado o se ha ido bordando, cosiendo con mimo y dedicación.

Esa manta de cuadros beige y marrones sobre la que se aposenta el altar, tiene un ribete todo alrededor hecho con fieltro, tendré que fotografiarla con más detalle. Debe de tener un montón de años, no la había visto por casa y ahora mismo no sé de quién es. Sorprende ver que las modas van dando vueltas y que la mayoría de los trabajos están más que inventados.



Se montan los altares en los portales, puertas, rincones de las fachadas principales de las casas, para que sean visibles para todo el mundo.


Estábamos en el pueblo y me han animado (Inés, es muy convincente) a que colgase lo poco que tenía de patch, me he resistido porque tengo mi primera colcha, el sudoku y la mantita de bebé que regalé en su momento y su dueña me ha prestado para la ocasión; pero al final he terminado claudicando.



Trabajos hechos por mi cuñada Ana María

Anita (mi cuñada, borda a mano y a máquina divinamente) este mantel con muestras de lagartera es una preciosidad.


Y este mantel de deshilado, labor muy propia de la comarca, con los ramos en color es primoroso.

*******************************************************************

Otros trabajos hechos por otras personas del pueblo, son muy bonitos y laboriosos.


Una preciosa toalla de hilo, de las de antes, que nos ha prestado Pilar.

*******************************


Este delicado mantel es de Mary, una vecina.

El segundo altar


Me ha encantado el mantel de la izquierda, en la foto pierde, no había visto ninguno de deshilado en azul, quedaba finísimo. (Hecho por Sagrario).

El tercer altar.

El altar muy bonito y los trabajos de Paca, preciosos.
Y mañana es lunes , voy a agradecer enormemente que lo sea. Estos tres días en el pueblo han sido agotadores, tenemos ya muchas ganas de acabar con las obras pero todavía se nos resisten un poco. Eso si, ya queda menos.

Hasta pronto.

Mavi.

21 comentarios:

  1. Una manera muy original de celebrar el Corpus Christi y permite al mismo tiempo que los frutos de un montón de horas dándole a la agujay el dedal salgan a la luz.
    He visto maravillas en las fotos que nos has puesto y me he acordado que hace unos años yo le hice a mi madre una mantelería de lagartera pero muchíiiiiisimo más sencilla que las que nos muestras.
    Un beso y relájate a la vuelta a casa.

    ResponderEliminar
  2. -Maravillosa entrada, todo está precioso...una manera de celebrar muy original.

    Un abrazo Emi

    ResponderEliminar
  3. Nunca habia visto tantas maravillas juntas. Felicita a tu cuñada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada!!.

    ResponderEliminar
  5. Qué tradición tan curiosa! No teníamos ni idea de ella. Y menudas joyas y obras de arte se exponen en esos altares, verdad? Me parece una bonita idea, la verdad. Qué bien que te animaste a poner tus trabajitos...preciosos! Y ese mantel bordado, una pasada! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues una suerte (para los ojos) que hayas "claudicado" porque son bien bonitas :-D

    ResponderEliminar
  7. Que curioso, lo cierto es que de esta fiesta se bastante poco, pero me parece muy bonita que se haga con labores sobre todo.
    Hay verdaderas obras de arte. Que trabajos mas bonitos.

    Felicita a las señoras son estupendas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mavi!
    Eso es toda una exhibición de labores de las mujeres, Vaya!
    El enlace está bonito, muy tradicional

    ResponderEliminar
  9. Bellessima festa e bello il modo di festeggiare! Beautiful works....Come stai, Mavi? Spero bene, io ho un pò da fare in questi giorni.....tanti baci Annavita

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bonita esa forma de celebrar el Corpus no había visto nunca nada parecido. Las labores aunque no se aprecienen mucho parecen fantásticas y me alegra que expusieras tus trabajos porque son preciosos. Aquí queda ya poca tradición pero algunos aún sacan sus "joyas" y las cuelgan de los balcones.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita tradición, gracias por enseñarnosla.
    Mis felicitaciones a tu cuñada por sus trabajos y como no a ti por los tuyos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Mavi, me voy al pueblo de mi madre este jueves. Aquí en Logroño es fiesta. En su pueblo (no sé si te acuerdas que es de Cuenca) también montan estos altares. Son preciosos. Hace ya tres años, coincidió que cuando estuvimos era el Corpus y pudimos verlos. Este año creo que ha sido esta domingo. Me voy a quedar con las ganas. Pero bueno, lo que quiero es ir allí a ver a Jesús de Nazareno. A mi madre le bordé uno en punto de cruz y creo que es lo más costoso que he hecho.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de trabajos a cual mas bonito, un beso

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de trabajos y de altares!!!!
    Bonita fiesta, disfrutad mucho!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mavi ¡que bonito!! parecen esas fotos americanas con los balcones engalanados ¡me encanta! un besote Ana

    ResponderEliminar
  16. Nunca había oido nada acerca de esa tradición, aunque me parece recordar que en mi pueblo se hacía algo parecido hace un monton de años y debajo del altar metían a niños enfermos y al pasar la procesión dejaban reposar al santo y decían que se curaban. Pero no recuerdo nada de las colchas.

    ResponderEliminar
  17. Que altares mas bonitos que bien engalanados estan con todas esas obras de arte, en mi pueblo tambien lo hacen el corpus, un besin, Nieves

    ResponderEliminar
  18. Una manera muy original de unirse lo religioso y lo pagano. Me gusta,
    son unos trabajos preciosos. Felicita a tu cuñada y al resto de señoras del pueblo.

    ResponderEliminar
  19. Aqui en mi pueblo tambien se ponen las mejores colchas en los balcones por donde va a pasar el corpus cada vez se hace menos por que ya la gente joven cosa de ganchillo y bordado ya no tienen.Se ven trabajos preciosos,un beso.

    ResponderEliminar
  20. Vaya labores ¡espectaculares!.
    Me había perdido esta entrada. Venía a darte las gracias por tu comentario y a decirte que ya he acabado el Birch. Será mi próxima entrada. ¿Se ha animado tu hermana a empezarlo?
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Mavi como tienes esta descomunal producción hasta ahora no había visto esta entrada. Te quedó preciosa. Es una idea genial que lo pusieras aquí.
    De pequeña recuerdo que las calles estaban mucho más engalanadas y el suelo estaba todo cubierto de juncia (flores silvestres)y de verde. Estaba precioso, ahora aunque se siguen poniendo los altares ya no es lo mismo. Espero que la tradición no se pierda.
    Chao ya iré viendo más despacio todo lo demás.

    ResponderEliminar

Gracias, por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...